domingo, 30 de noviembre de 2014

TEMA 2. ¿QUÉ SON (Y QUE NO SON) LOS CARISMAS?

“El origen de los carismas es el Espíritu Santo. La finalidad es el bien de la comunidad”


Según la Revelación y la Doctrina de la Iglesia, los Carismas no son gracias para justificar o divinizar al hombre (como la Gracia Santificante, los Dones o las Virtudes Teologales), sino que son para utilidad común, para la construcción y crecimiento del amor fraterno. Lo que no quita, que el que los recibe, también se beneficie y reconstruya gracias a ellos. Precisamente, uno de los signos de que un carisma es auténtico y se usa bien, es el crecimiento espiritual de la persona que lo posee.


1.      Origen de la palabra “Carisma”. Del griego “harism” (regalo, gracia, don gratuito) San Pablo creo la palabra “carisma” (regalo que viene de parte de Dios). Los carismas son mencionados en las 2 cartas a los Corintios, en la carta a los Romanos y en la primera carta de Pedro.

2.      Falsas ideas sobre los Carismas.
a.      Llamar carisma a toda cualidad humana en la que se destaque una persona. Aunque hay otros significados en el diccionario de lengua española, el único al que nos referimos aquí es al de “don espiritual recibido gratuitamente de Dios”.

b.      Llamar carisma únicamente a las manifestaciones de carácter extraordinario y sensacional. El valor del carisma se mide por el grado de servicio que preste a la comunidad.

c.       Pensar que un carisma recibido siempre permanece y nunca se pierde. Dios los distribuye cada uno según su voluntad (1 Cor 12, 11)

d.      Pensar los carismas en una persona dependen del grado de santidad. No podemos medir la santidad por los dones y carismas sino por el amor a Dios y al prójimo (1 Cor 13).

e.       Pensar que los carismas actúan por si mismos y como un fin último, sin importar la cooperación de la persona. Los carismas nunca deben ser considerados como un fin en si mismos, y se deben orientar siempre a un servicio superior (1 Cor 12, 7).

f.        Conceder una atención exagerada a los carismas. La aceptación y ejercicio de los carismas debe articularse con la dimensión institucional de la Iglesia y su misión evangelizadora.

g.      Confusión entre la vía mística y la vía carismática. Sin oponerse no son lo mismo. Los carismas están orientados hacia el bien de la comunidad, más que a la perfección del individuo. Las experiencias carismáticas se deben valorar por sus frutos.

3.      ¿Qué son los Carismas? Hay muchas posturas en el debate conceptual alrededor de los carismas.

a.       San Pablo dice que un carisma es una “manifestación” exterior del Espíritu Santo, (1 Cor 12, 7)

b.      y se nos dan “para la adecuada organización de los santos en las funciones del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado del hombre perfecto, a la plena madurez de Cristo”                              (Ef 4, 12 – 14).

c.       Gracias del Espíritu santo que pueden ser extraordinarias o sencillas, y que están ordenadas a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo.
(Catecismo de la Iglesia Católica #799)

4.      La sana utilización de los carismas deben conducir hacia:
·         La Unidad.
·         La Misión Apostólica.
·         La Santidad.
·         El Espíritu de Apertura.
·         Hacia la Caridad Concreta

5.      Peligros de los carismas:
·         Iluminismo.
·         Subjetivismo (deseo consciente o inconsciente de manipular a otro. Ej.: “El Señor me ha dicho para ti...”).
·         Apropiación (de la gloria de Dios).

6.      En conclusión y resumen.

a.       EL ESPÍRITU SANTO ES LA FUENTE DE TODOS LOS CARISMAS, que los da a quien quiere y cuando quiere, independientemente de la mayor o menor santidad de la persona. Sencillamente son una manifestación de su presencia y un signo de su acción. El beneficiario no es sino un mero instrumento para el bien de toda la comunidad.


b.      Recordar siempre que el uso correcto de los carismas incluye ejercitarlos poniéndolos al servicio de los demás y estando dispuestos a ser discernidos por la comunidad y orientados por la Iglesia. 
(tomado de http://assertum.blogspot.de/2014/05/buenos-dias-decalogo-de-pentecostes-el.html)

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